La mal llamada justicia

Si en algún sitio sabemos lo que es arbitrariedad, a la hora de interpretar y aplicar la “justicia”, es en Euskal Herria.
Me sorprende, pero a la vez, me agrada, que últimamente una parte de la sociedad esté siendo muy crítica, en cómo se aplica la ley, desde los poderes judiciales.
Recientemente hemos visto como a los jóvenes de Altsasu se les mantiene en la cárcel, por una pelea callejera. No hay ley que sostenga esta situación, salvo que responda a los intereses partidistas de un gobierno, como es el caso.


Nagore Lafage fue asesinada por decir no. Su familia fue humillada en el juicio y maltratada con una sentencia que nadie puede considerar justa. Por si esto fuera poco, el asesino, un joven de “buena familia”, está en la calle y ejerciendo de medico psikiatra.

Hemos visto que el juicio por la violación en San Fermines, que removió hasta las conciencias más dormidas y que llevaban años mirando hacia otro lado, ha sido un juicio en el que la víctima ha tenido que justificar lo injustificable. No da lugar a duda que fue violada. ¿Por qué además de eso, tiene que ser humillada de nuevo?

Estamos viviendo una situación de acoso y derribo en Cataluña, donde todo vale para acabar con la libertad y con la movilización popular, entre otros principios.
Esto es un pequeño ejemplo de cómo se imparte justicia, desde donde el poder político y el judicial son uno y responden a un único interés.

No debemos llevarnos las manos a la cabeza ante hechos como estos. Con eso no hacemos nada. Tampoco sirve manifestar nuestro rechazo en las tertulias del bar, del trabajo, etc. No es suficiente. Hay que dar un paso más. La solución está en la respuesta. No debemos olvidar que los gobiernos se eligen en las urnas, y que los ciudadanos y ciudadanas los elegimos con nuestros votos. Si quienes gobiernan manipulan la justicia, ningunean los derechos, recortan nuestras libertades, tenemos que decirles NO.
La degradación de la justicia, de las políticas sociales y económicas, de los recortes en derechos, sociales, laborales………, nos tienen que hacer pensar y decir BASTA, medios tenemos para ello.