La mitad de los zornotzarras cambiaría el calendario festivo, según la encuesta realizada por el Ayuntamiento

Este año no habrá cambio alguno, pero la mitad de los vecinos de Amorebieta-Etxano cambiaría el calendario festivo: acortando las fiestas o eliminando las actividades durante los días laborables. Esa es una de las principales conclusiones que se desprende de una encuesta que, por encargo del Ayuntamiento, ha llevado a cabo la empresa Gizaker sobre las fiestas de Amorebieta-Etxano.

 

 

Por la decisión unánime de todos los grupos con representación municipal, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano llevó a cabo una encuesta entre los meses de febrero y abril para conocer la opinión de vecinos y vecinas con respecto a las fiestas, así como para recoger sus aportaciones.

La encuesta se pudo contestar por escrito, por internet o por teléfono y ahora se han dado a conocer los resultados. Casi 1.500 vecinos y vecinas participaron.

Una de las preguntas era relativa a la duración de las fiestas. El 41,5% de los zornotzarras se mostró a favor de mantener el actual calendario festivo, del 15 al 27 de julio, mientras que un 50% defendió un cambio, ya sea acortando las fiestas (25,5%) o eliminando las actividades en días laborables (24,5%).

A la pregunta de cómo habría que acortar las fiestas, con respuestas concretas, los zornotzarras han respondido de la siguiente manera: un 14,2% eliminaría el día de Santanatxu: un 6,3%, el día del Carmen; y un 5%, ambos.

En conclusión, la mayoría de vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano defiende un cambio en el calendario, pero no hay una opinión mayoritaria acerca de la manera en que habría que acometerlo.

ALTERNATIVAS DE EH BILDU PARA ACORTAR LAS FIESTAS:

Con el objetivo de promover un debate en profundidad sobre las fiestas, EH Bildu elaboró un documento y lo compartió con el resto de partidos, así como con otros agentes, asociaciones y zornotzarras.

En aquel dossier, la coalición apuesta por acortar las fiestas y, para ello, propone cinco opciones:

1.- Comenzar el 15 y terminar el 25.

2.- Comenzar el tercer viernes de julio y terminar el sábado-domingo de la cuarta semana.

3.- Comenzar el tercer sábado a mediodía y terminar el domingo de la cuarta semana.

4.- Mantener el actual calendario (15-27), pero marcando los festivos y centrando los actos de día completo en esas fechas. Festivos: 15-16-fin de semana- 25-26-27.

5.- La tercera semana de julio + Santanatxu (27).