El Gobierno Municipal de Amorebieta opta por la vía autoritaria y borra murales violando la libertad de expresión

El pasado verano, el Ayuntamiento impuso una multa de 2.300 euros al grafitero zornotzarra Martz y eliminó todas sus obras de las calles. Después, borró un mural realizado por el Movimiento Feminista para apoyar a Saioa Agirre, que fue torturada y agredida sexualmente por la Guardia Civil. ¿Por qué le molestan esos murales?

 

Este caso de violencia machista ocurrió hace 11 años en un cuartel de la Guardia Civil. En todo este tiempo, el Gobierno Municipal del PNV no ha sido capaz de realizar una declaración institucional para denunciar la agresión sexual sufrida por una vecina del pueblo, pero ha movilizado rápidamente todos sus recursos para eliminar un mural en su apoyo. ¿Por qué? ¿Para qué? Lamentable y vergonzoso.

Asimismo, hace pocos días, en la entrada de la herriko Belatxikieta eliminaron varios murales que permanecían allí desde hace casi 20 años.

El Gobierno Municipal de Amorebieta-Etxano censura a los artistas del pueblo y a los movimientos populares. Censura creaciones artísticas y silencia los mensajes que no son de su gusto, mostrando una actitud autoritaria, vergonzosa e inaceptable.

En el pleno del pasado 28 de enero denunciamos todos estos hechos y pusimos sobre la mesa una propuesta para reformar la ordenanza de limpieza pública que ha quedado obsoleta y elaborar una nueva normativa que garantizará la libertad de expresión.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo ya nos dejó claro que no van a facilitar ningún cambio en ese sentido, porque ellos tienen la mayoría y EH Bildu “sólo cuenta con 6 representantes”.

Esa fue su respuesta y así cerró la puerta al debate. Ahí se ve su nula disposición al diálogo y su talante autoritario. Lamentablemente, así gobierna el PNV, a través de la imposición.