Sortu, LAB y Ernai denuncian el apoyo del alcalde de Amorebieta a la empresa Lasuen

alkatea-lasuen

Alberto Lasuen, Andoni Agirrebeitia y Anartz Gandiaga. Foto: anboto.org

El alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, ha mostrado su apoyo a la empresa Construcciones Lasuen a pesar de que tiene una denuncia interpuesta por el sindicato LAB ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia por no garantizar la seguridad de sus trabajadores en las obras de urbanización de la calle San Juan.

 

Sortu, LAB y la organización juvenil Ernai han criticado duramente la actitud de Agirrebeitia por haberse posicionado a favor de la compañía Lasuen cuando ésta ha sido denunciada por incumplimiento del Convenio de la Construcción de Bizkaia.

“La empresa Lasuen no ha respetado la jornada laboral diaria, ni los descansos necesarios establecidos por el convenio, al igual que no se han prestado servicios en la obra con los Equipos de Protección Individual (EPI) obligatorios y necesarios”, recuerdan en una nota.

Langilea-pixeletaAdemás, han mostrado su sorpresa al observar que las obras de urbanización han finalizado mes y medio antes del plazo previsto. “¿Cómo es posible que una obra pública de estas características sea realizada con mes y medio de antelación?”, preguntan.

Sortu, LAB y Ernai consideran que es posible acabar con la precariedad laboral en la obra pública a través de “un nuevo modelo de concurso público”, pero critican que el Ayuntamiento rechaza está opción. “¿Por qué?”, se preguntan.

Por último, abogan por “dejar de mirar hacia otro lado” y muestran su disposición para trabajar con todos aquellos que apuesten por “terminar definitivamente con la precariedad laboral implantando un nuevo sistema”.