EH Bildu de Zornotza propone un nuevo modelo comunitario de cuidados

EH Bildu pretende trasladar los cuidados del ámbito privado, de la responsabilidad individual, al comunitario. Por ello, han propuesto un modelo comunitario centrado en la persona de cara a las próximas elecciones, con ofertas comunitarias para personas con necesidades de cuidado.

EH Bildu de Amorebieta-Etxano se ha comprometido a estudiar y organizar los recursos en función de las necesidades para ayudar a desarrollar un proyecto de vida en condiciones de autonomía y de apoyo a las personas que lo necesiten, poniendo en marcha un modelo comunitario de cuidados. “Para atender a las personas en situación de dependencia lo más cerca posible de su domicilio”, ofrecerán la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Aseguran que apostarán por un modelo que ponga en el centro a la persona que necesita cuidados.

Para ello, el ayuntamiento asumiría los ámbitos de cuidado de la localidad en los que están privatizados, en el caso de que EH Bildu llegara al gobierno municipal, es decir, la ayuda domiciliaria y el cuidado diurno. Por otra parte, han anunciado que se encargarán de conocer la situación de las residencias de la localidad “para asegurar la calidad de vida de sus vecinos”.

Conscientes de que la soledad de las personas mayores es una situación muy grave, EH Bildu de Zornotza apuesta por la inclusión en lugar de la integración. «El Ayuntamiento pondrá los medios para saber cuántos zornotzarras se encuentran en situación de soledad y se estudiarán las situaciones caso por caso para buscar soluciones adecuadas», explican.