Urko Lopez: “El PNV no aclara si el nuevo polideportivo responderá a las necesidades de los y las zornotzarras o se quedará corto en 5 años”

EH Bildu considera que Amorebieta-Etxano necesita un polideportivo más amplio y con mejores ofertas deportivas, pero advierte de que el objetivo del proyecto Urgozo anunciado por el gobierno municipal es el de sustituir al actual polideportivo de Ixerbekoa y que, por lo tanto, no está garantizado que el nuevo polideportivo responda a las necesidades de un pueblo de 18.000 habitantes.

 

 – El Ayuntamiento anunció en julio la construcción de un nuevo polideportivo en Betarragane. El presupuesto asciende a 3 millones de euros y las obras comenzarán en 2018. ¿Qué valoración hacéis de este proyecto?

En ningún momento el equipo de gobierno nos ha presentado el estudio de necesidades sobre el que está cimentado. Según comunicaron en la comisión pertinente, el único objetivo del polideportivo va a ser el de sustituir al actual polideportivo de Ixerberkoa.

No sabemos si se está haciendo teniendo en cuenta para los habitantes actuales y se quedará corto en 5 años, por ejemplo. Se ha pedido en comisión el estudio y diagnostico previo, en repetidas ocasiones, pero el equipo de gobierno hace oídos sordos, y creemos que ni lo tiene hecho.

-El polideportivo Larrea se reformó hace ya varios años y se quedó pequeño prácticamente desde el primer día. Es evidente que Amorebieta-Etxano necesita un polideportivo más amplio y con mejores ofertas deportivas. Pero, ¿indica este proyecto que en los últimos años las cosas no se han hecho bien?

En EH Bildu creemos que no se han hecho bien, se han buscado proyectos u obras “estrella”, no un proyecto de oferta estratégica e integral en materia deportiva para las y los zornotzarras.

-Los usuarios de las piscinas de Gane y el polideportivo Ixerbekoa también llevan reclamando mejorar las instalaciones.

¡Y con razón! En Gane se han realizado unas mejoras para este verano pero, en el fondo, ¡ahí está el problema. Se “tira de gran obra”, lo cual genera noticias en los medios, pero en ningún momento se habla de una oferta deportiva integral ni de coberturas de necesidades deportivas del pueblo, como es el caso que se acaba de mencionar.

-El Ayuntamiento dijo que no había dinero para urbanizar Tantorta (unos 500.000 euros), pero meses después PNV y PSE deciden mejorar el aspecto de la calle San Miguel invirtiendo 1.300.000 euros. ¿Cómo se explica esto?

La respuesta es lamentablemente simple, no le encontramos otra explicación que electoralismo. Cuando dejas obras en manos de empresas privadas y no te implicas con ese barrio, demuestras que crees en ciudadanos tipo A y tipo B. Viven más personas en San Miguel que en Tantorta, y esos son posibles votos futuros.

Animamos a todas y todos los vecinos de Zornotza que se les haya denegado algo, a preguntar al equipo de gobierno si de esos 1,3 millones de euros no podría haber habido algo para lo que ellas y ellos pedían.

-En relación a este tema, hay quién asegura que EH Bildu está en contra de Eroski y que no defiende los intereses de los vecinos y comerciantes de las calles San Miguel.

Eso es completamente falso. No estamos en contra de Eroski, a quien se le explicó, en diversas ocasiones, que nos preocupan las consecuencias de cambiar las normas y el tipo de grandes establecimientos que vengan después (bricolaje, hostelería, ropa…), que perjudicarían a nuestros comerciantes. Estamos a favor del equilibrio y desarrollo del pequeño comercio, que para nosotros es vida en el pueblo. Pero ¿EHBILDU en contra de Eroski? No.

-EH Bildu reprocha al PNV que aboga por la política del ladrillo y que busca lo bonito olvidándose de lo funcional. ¿A qué se refieren?

Hay calles y zonas de condiciones lumínicas pésimas, hay barrios que nos sólo no están “bonitos”, sino que están en condiciones mejorables. Pagamos entre 7.000 y 15.000 euros por farolas de “diseño exclusivo”, cuando con farolas más normales nos ahorraríamos dinero sin renunciar a la iluminación.

Estamos obligados a construir un edificio para oficinas en Arreibi que nos cuestan, redondeando, 2 millones de euros a cambio del ambulatorio. Osakidetza renuncia al edificio y el objetivo principal del equipo de gobierno fue el de venderlo.  EH Bildu presento múltiples proposiciones interesantes para ese edificio, como por ejemplo, el de crear un vivero de empresas.

Al final, perdemos patrimonio. Pierden las y los zornotzarras por querer un pueblo “bonito”, pero sin un rumbo claro desde el punto de vista urbanístico. El equipo de gobierno parece instalado en el “si no puedes hacerlo bueno, hazlo bonito”.

-EH Bildu propuso construir un ‘bidegorri’ desde el casco urbano hasta Larrea. ¿En que fase se encuentra el proyecto?

Gran pregunta… De 500.000 euros de presupuesto sólo se han gastado 12.000 euros aproximadamente. Es decir, el proyecto se encuentra pendiente de desarrollar.

-El Ayuntamiento cuenta con un protocolo de actuación para hacer frente a la violencia machista. Sin embargo, muchas víctimas no denuncian por miedo. Zornotzako Talde Feminista ha constatado que este verano en Amorebieta-Etxano ha habido agresiones que no se han denunciado. ¿Cómo se gestionan los casos de violencia machista en los que la víctima no ha presentado una denuncia?

Cuando no hay una denuncia es difícil realizar moverse para denunciar tales. Es la propia víctima quien tiene que dar el primer paso, y ahí siempre nos tendrá a su lado. En cualquier caso, siempre respetamos la intimidad de la persona agredida. El ayuntamiento se rige por las directrices de EUDEL, que en EH Bildu nos parecen insuficientes.

En caso de que la víctima no denuncie, vuelvo a decirlo, respetando siempre la intimidad de las personas, creemos que el pueblo y el mundo entero debería der saber que ha habido una agresión.

-El estudio sobre las fiestas de Amorebieta-Etxano refleja que el 50 % de los encuestados aboga por cambiar el calendario, mientras que el 41,5 % defiende dejarlo como está. ¿Por qué el PNV en la nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación dice que la mayoría de los zornotzarras está satisfecha con la duración de las fiestas y obvia la opinión del 50 % de los encuestados?

Parece claro que a alguien le interesa, bien por dejadez, o bien por intereses determinados, no hacer caso a ese 50%. Con el tiempo se acaban sabiendo estas cosas y las explicaciones suelen sobrar.

-¿Habrá cambios en el calendario de fiestas del año que viene?

Buena pregunta, no sabemos si el ayuntamiento da por zanjado el tema, ya que en estos casos “no sabe/no contesta”, pero EH Bildu no lo da por zanjado, sería traicionar a ese 50% de encuestados que han sido deliberadamente olvidados.

Más aun, mirando el calendario del 2018. Las próximas fiestas empezarían un domingo y terminarían un viernes, teniendo en medio solo un fin de semana (sábado del Marmitako). Y, además, siendo laboral el día 25 de julio (miércoles). Viendo este panorama, abogamos por un cambio, si o si.