El Ayuntamiento multa con más de 2.000 euros al artista zornotzarra Martz

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha impuesto una multa de más de 2.000 euros al artista zornotzarra Martz, que ha sido sancionada económicamente por realizar sus obras en las paredes de Amorebieta y ha eliminado sus obras. Por ello, en su comparecencia de ayer pidió la retirada del expediente sancionador y reclamó la libertad de expresión artística.

A través de la pintura desde 2012 hasta la actualidad, Martz ha pintado tanto en las paredes como en lienzos, y tal y como ha señalado en su comparecencia de ayer, en sus trabajos siempre ha tenido en cuenta el respeto al público y, a la hora de pintar en paredes o soportes privados, la opinión del propietario. Además, el pintor señaló que, tanto la sociedad como los medios de comunicación, siempre han visto con buenos ojos su trabajo.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno municipal de contradecirse: mientras elogia algunas expresiones artísticas callejeras, como el concurso Enrique Rentería o Zintzilik, porque niega otras, como las que sustentan las paredes de la calle. Además, aunque el Ayuntamiento ha ordenado la eliminación de las obras de Martz, le ha encargado obras de arte.

La multa no es la primera sanción impuesta por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano a Martz. De hecho, en el verano de 2020 le abrió un expediente sancionador. Se presentó un recurso, pero el expediente prosperó. Como consecuencia de ello, en abril el pintor recibió una amenaza de embargo por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. En la actualidad, tiene presentado un recurso legal contra la misma.