Urbanización de Tantorta: ¿Grandes superficies comerciales en Amorebieta-Etxano?

Tantorta auzoa.EH Bildu defiende la necesidad de urbanizar Tantorta, pero considera “un chantaje urbanístico y social” poner como condición la entrada de un centro comercial de gran superficie, y advierte de los peligros que acarrearía al comercio local.

No es un tema nuevo el del barrio de Tantorta. Durante el pasado mandato (2011-2015) EH Bildu se reunió tanto con vecinas y vecinos de Tantorta como de otros barrios con problemas (por ejemplo, Astepe). Pero se presenta la implantación de un centro comercial de gran superficie como la solución a todos los problemas urbanísticos de la zona de Tantorta, y no lo podemos aceptar, ya que no creemos en este modelo de urbanismo. Pero vayamos por partes.

En primer lugar, queremos dejar claro que EH Bildu de Amorebieta-Etxano NO ESTAMOS EN CONTRA de las empresas que operan a través de establecimientos de grandes superficies.

En segundo lugar, cuando se aprobaron las últimas normas subsidiarias EN EL AÑO 2001, TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS LLEGARON AL ACUERDO DE NO PERMITIR LA CONSTRUCCIÓN DE NINGÚN PABELLÓN DE MÁS DE 600 M2 para uso como gran superficie. Con ello SE PRETENDÍA SALVAGUARDAR EL COMERCIO LOCAL, frente a grandes superficies como, por ejemplo, Ikea, Carrefour o Simply.

Si se instalan, nuestro pueblo puede llegar a ser otro caso como el de BARAKALDO, por citar un ejemplo, donde la gente vendría a comprar a las grandes superficies, pero no pisaría el pueblo para nada.

A esto podemos incluir molestias causadas a vecinos en este tipo de zonas a altas horas de la noche, con ruidos y altercados.

La postura contraria de EH Bildu con respecto a este proyecto de urbanización del barrio de Tantorta a través de grandes centros comerciales se resume en los siguientes puntos:

1. Por fin, se ha puesto en marcha de manera correcta el Consejo Asesor para el Plan General de Ordenación Urbana, tras 4 años de continuos fracasos. Este consejo está compuesto por vecinas y vecinos del municipio. El modificar unilateralmente las Normas Subsidiarias condicionaría enormemente el trabajo del mencionado consejo.

2. Si se modifican las Normas Subsidiarias para una superficie, no se podrá impedir que entren otras marcas comerciales. Ahora entraría una cadena de alimentación, pero dejaría las puertas abiertas a cualquier otro sector (ferretería, transporte, ocio…). Vemos que así el comercio local y la hostelería tendrían problemas al venir establecimientos que pueden competir no solo en volumen, sino también en aparcamiento, aforo… Si se abre se debe de abrir para todo y para todos los sectores. Y nosotros queremos proteger el comercio local.

3. ¿Por qué no asume el ayuntamiento la urbanización del barrio de Tantorta como ha asumido otros? ¿Tal vez porque no son tantos votos como en otros barrios? Creemos que poner como condición a la urbanización la entrada de una superficie comercial es un chantaje urbanístico y social en toda regla.

Finalmente, este es un debate que, como hemos dicho al inicio, viene del anterior mandato (2011-2015), nos parece cobarde que se aparcara el tema porque llegaban las elecciones y algunos partidos no se querían arriesgar. Desde EHBILDU dijimos que ‘no’ en el momento que salió el tema a la palestra, dijimos que ‘no’ durante las elecciones y decimos que no ahora. Esto está por encima de unas elecciones. Hay que mojarse cuando toca, no cuando conviene.