“Nuestro objetivo es reforzar las medidas de apoyo a los sectores más perjudicados y a la ciudadanía, y en ello estamos”

La concejala de EH Bildu, Bego Atxa.

La concejala de EH Bildu, Bego Atxa.

La concejala de Acción Social, Empleo e Igualdad de EH Bildu, Bego Atxa, repasa las propuestas que ha elaborado su grupo municipal para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia de la covid-19, y que han sido recogidas en los Presupuestos de Amorebieta-Etxano. También reflexiona sobre carencias y problemas que observa en la gestión de las ayudas de emergencia social.

– Por primera vez EH Bildu ha aprobado los presupuestos presentados por el Gobierno municipal del PNV. ¿Por qué?

Al principio de la legislatura dijimos que si se priorizan los intereses de los zornotzarras, EH Bildu estaría dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos, y si no haríamos una oposición rigurosa y directa. Como consecuencia de la pandemia, el PNV ha mostrado otra actitud y ha tenido más contacto con los grupos de la oposición.

Nosotros tenemos claro que esta crisis sanitaria y socio-económica, sin precedentes, hay que afrontarla en colaboración y por eso hemos tenido una actitud constructiva. En el último año hemos realizado varias propuestas en el Ayuntamiento y, en el caso del presupuesto, el Gobierno Municipal ha aprobado todas nuestras aportaciones, por lo que y aunque no estamos de acuerdo al 100% con todos los puntos, decidimos apoyar los presupuestos.

– ¿Cuáles son las propuestas concretas que ha hecho EH Bildu?

Pues una de nuestras prioridades ha sido reforzar las medidas en asuntos sociales y para impulsar la promoción económica se han recogido las propuestas en el presupuesto. En general, se destinarán 200.000 euros para ayudar a comercios, hosteleros y personas afectadas por la crisis del covid-19.

Sabiendo que en Amorebieta hay varias familias en situación de pobreza o con necesidades urgentes, hemos conseguido aumentar la partida de emergencia social hasta los 300.000 euros. En concreto, se destinarán 40.000 euros adicionales a emergencias. La pandemia también ha golpeado con fuerza al sector de la cultura. Así, propusimos subir la partida de actividad sociocultural en 100.000 euros.

Además, creemos que hay que reforzar el plan de empleo juvenil, teniendo en cuenta que la juventud sufrirá las consecuencias de esta crisis durante años. Se destinarán 60.000 euros más a este plan. Por otro lado, en el camino de la transición energética, solicitamos el mantenimiento de la partida dirigida al medio ambiente, evitando reducirla más.

– ¿También han propuesto otras inversiones no relacionadas con la pandemia?

Sí, y también han quedado presupuestadas. Entre otras cosas, hemos solicitado el arreglo del vial entre Santa Lucía y Leginetxe y la instalación de bancos en los barrios. También hemos apoyado proyectos como el plan ciclista para impulsar la movilidad sostenible; los ascensores para la calle Carmen y Andrandi; las reparaciones para garantizar el abastecimiento de agua en los barrios; y la renovación del skate park.

– Esta crisis ha puesto de manifiesto una serie de problemas estructurales y ha supuesto un aumento del nivel de pobreza. ¿Qué hace el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para ayudar a la ciudadanía en riesgo?

El Ayuntamiento tiene muchas carencias en este sentido que han quedado en manifiesto una y otra vez, sobre todo desde que se declaró la pandemia. Las necesidades básicas de las personas en situación de necesidad no estan satisfechas por el ayuntamiento: se limitan a satisfacer la falta de comida.

Debido a la pandemia, muchos ciudadanos se encuentran en situación de desempleo o ERTE y tienen dificultades para pagar las facturas, pero el Ayuntamiento se resiste a estas peticiones de ayuda. A modo de ejemplo: según la normativa del Ayuntamiento, si no pagas las facturas municipales no puedes recibir subvenciones. ¿Sin embargo, cómo afrontar las facturas del Ayuntamiento sin ingresos y sin derecho a subvenciones? ¿Las subvenciones no deben estar dirigidas a ciudadanos con escasos recursos económicos? Paradójico.

– ¿Qué otros problemas ha detectado en cuanto a la ayuda social?

La información sobre las subvenciones también es escasa. En 2020 se ejecutó el excedente en la partida prevista para emergencias sociales. ¿Cómo es posible que en esta época de crisis, cuando muchos vecinos en este país están con necesidades urgentes, haya excedentes en la partida de ayudas sociales de emergencia?

Además, los ciudadanos también tienen enormes dificultades para reunirse con el trabajador social: las citas, que se dan un mes o mes y medio después de la convocatoria. Por lo tanto, hacen falta más trabajadores sociales, para que el servicio sea bueno, y también lo hemos denunciado.

Otros muchos tienen necesidad de vivienda y el ayuntamiento no tiene vivienda pública para instalar las familias en situaciones más graves. Por lo tanto, muchas familias están en riesgo de quedarse en la calle.

– Al inicio de la pandemia, decenas de jóvenes zornotzarras constituyeron Elkartasun Sarea, que actualmente ofrece ayuda a 40 familias, facilitándoles comida y productos de urgencia. ¿No demuestra esto que el Ayuntamiento tiene una gran carencia en este ámbito?

Sí, así es. Si una familia en situación de emergencia no tiene la posibilidad de recibir ayuda del Ayuntamiento o el Ayuntamiento no cubre estas necesidades urgentes, solo tienen que recurrir a grupos solidarios que gracias a su trabajo consiguen sobrevivir.
Pero esto no tendría que haber sido así. El Ayuntamiento cuenta con recursos económicos y estructurales para hacer frente a esta situación, es su responsabilidad atender las necesidades de estos ciudadanos, pero ha delegado esa responsabilidad en los grupos solidarios del pueblo. Inaceptable.

Sin embargo, todo esto también tiene algo de positivo, y es admirable la labor de las diferentes asociaciones locales (Elkartasun Sarea, Cáritas, Ongietorri Errefuxiatuak) para ayudar a las familias y vecinos en situación de emergencia. El grado de solidaridad y la pasión por el trabajo que han mostrado hacia los que menos tienen es de destacar y felicitar.

– Siempre habéis defendido el comercio local. ¿Qué habéis hecho para proteger a los comerciantes y hosteleros del pueblo?

Para empezar, nos reunimos con ellos con el objetivo de recoger sus preocupaciones, quejas y sugerencias, ya que no se puede hacer política sin tener en cuenta al pueblo y a la ciudadanía. A continuación, planteamos lo señalado por este sector y elaboramos diferentes medidas de apoyo al comercio local. Este plan lo compartimos con el resto de partidos políticos, ya que estos problemas necesitan una respuesta común y unánime.

Fruto de este trabajo han sido los amorebonos que tienen como objetivo impulsar el comercio local, las campañas de concienciación para el consumo en la localidad y las subvenciones dirigidas a los hosteleros.

– En junio de 2019 asumió por primera vez el cargo de concejal y el último año lo ha marcado la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido todo esto como representante municipal?

Pues bien, alejados del populismo, con gran preocupación por la salud de los ciudadanos; por los que se han quedado sin trabajo con motivo del covid-19 o se han visto obligados a cerrar la persiana; por los que no tienen comida ni vivienda; por los trabajadores de residencias que trabajan en situación precaria; o por los trabajadores sanitarios que trabajan día y noche, con una falta de recursos enormes y a la manera de lo posible. Al fin y al cabo, especialmente por las que ha afectado la pandemia.

Pero como se ha dicho anteriormente, esta situación ha sacado lo mejor de lo peor, el pueblo se ha organizado como comunidad o red, colaborando, ayudando al de al lado, y no hay nada más bonito que eso.

– Por otra parte, usted también es concejala del área de Igualdad. ¿Cuáles son las principales necesidades o carencias que ven a nivel institucional?

Estas necesidades son imposibles de recoger en unas pocas líneas, ya que son muchas. Pero me gustaría poner énfasis en la necesidad de la perspectiva de género. Esta perspectiva no puede limitarse al Departamento de Igualdad. En el resto de departamentos -urbanismo, deporte y cultura, economía, seguridad-, además de tener presente la perspectiva de género, debería ser el eje, tanto a la hora de elaborar normativas como a la hora de tomar cualquier decisión.

Por ejemplo, en urbanismo es imprescindible construir con previsión de las necesidades de las mujeres, evitando espacios oscuros y ofreciendo espacios públicos a las mujeres, tanto para el trabajo como para las reivindicaciones.

En cuanto a la economía, es imprescindible garantizar la paridad de género y se pueden tomar medidas como solicitar planes de igualdad en las licitaciones públicas como requisito para contratar. Las subvenciones públicas dirigidas a empresas privadas se pueden vincular a un plan real de igualdad.

Además, es imprescindible dotar al personal municipal de una formación feminista que responda adecuadamente a las necesidades de las mujeres, especialmente para dar acogida y respuesta adecuada a las víctimas de la violencia machista. Además de elaborar protocolos, hay que garantizar el cumplimiento de ellos y eso requiere hacer un seguimiento, que es labor de la administración.

En febrero, por ejemplo, una joven del pueblo denunció haber sufrido acoso. Los ertzainas que se encontraban en la zona lo vieron, pero no hicieron nada. Eso es inaceptable y alguien debería asumir la responsabilidad.

En el deporte también hay qué hacer. Hay que acabar con la estigmatización de las mujeres. Hay que garantizar la presencia de las mujeres en los deportes masculinizados, y no sólo en el juego o en la actividad deportiva, también tiene que tener presencia la mujer en las tareas de dirección y gestión. Y para abordar este camino, por ejemplo, se pueden vincular las subvenciones públicas que reciben los equipos deportivos con el establecimiento de medidas para garantizar la igualdad.

-Y, ¿qué haría EH Bildu para impulsar el feminismo?

En EH Bildu tenemos claro que la lucha feminista es la lucha de las mujeres y, por lo tanto, estamos a disposición del movimiento feminista y de los grupos de mujeres. Creemos que debemos ser un instrumento para ayudar a materializar las reivindicaciones del movimiento feminista en el Parlamento, en las Juntas Generales o en el Ayuntamiento.

Las mujeres de EH Bildu tenemos nuestra línea de trabajo feminista, y, entre otras cosas, proponemos conformar un Plan Integral de Igualdad para hacer frente a las carencias mencionadas anteriormente y a otras once, siempre desde un punto de vista feminista.

Además, para EH Bildu es fundamental la creación de la Casa de las Mujeres en Amorebieta-Etxano como lugar de encuentro, reflexión y debate de movimientos feministas y grupos de mujeres para impulsar procesos de empoderamiento.

Estamos convencidos de que tenemos que hacer todo esto en colaboración con el movimiento feminista y con los grupos de mujeres. La transformación feminista, la tienen que liderar las mujeres feministas, y EH Bildu tiene que ser una herramienta más para conseguir esa transformación.