En Kortederra, en el vertedero de Bistibieta, ¿riesgo de desprendimiento?

El 6 de febrero, un desprendimiento en el vertedero de Zaldibar suscito polemica entre la población. Por un lado, porque los trabajadores Joaquín y Alberto desaparecieron, y actualmente, dos meses después, no han sido localizados. Y por otro, porque los residuos de ese vertedero desbordado tenían que ser trasladados a otro vertedero. Entre las opciones, citaron el vertedero de Bistibieta de Lemoa, situado en las cercanías de Amorebieta, junto al barrio Kortederra.

Con motivo de la gestión de residuos y del vertedero de Lemoa, el 10 de marzo, Izaskun Oyanguren y Saioa Elejabarrieta ofrecieron una charla en el centro Zelaieta en la que dieron a conocer los siguientes datos. En Euskadi se generan casi 6MMt de residuos al año, 2.695 kg por habitante. Estos suelen destinarse a vertederos y en la actualidad pueden encontrarse varios en situación de desbordamiento. En el caso de Zaldibar, la cantidad de residuos recogida en 13 años debería ser la recogida en 35 años. Todos estos residuos se quisieron destinar inicialmente a otros vertederos de la CAV, pero tanto el Ayuntamiento de Zalla como el Lemoa se mostraron en contra. Por otro lado, en los vertederos de Bergara y Mutiloa, se reunieron para decidir que hacer con las basuras industriales que se vertían, similares a las que recogía Zaldibar. Finalmente, el Gobierno Vasco expropió los terrenos en propiedad del caserío Eitzagaetxebarria y aprobó la construcción de dos depósitos de recogida de residuos junto al vertedero de Zaldibar.

Amorebieta-Etxano, oficialmente, no dispone de vertedero, pero sí los hay en varios pueblos limítrofes. Por ejemplo, Iurreta, y además, al menos un tercio de este vertedero se encuentra en terrenos de Amorebieta-Etxano. Asimismo, Larrabetzu y Lemoa también tienen uno cada uno. El vertedero de Bistibieta en Lemoa cuenta con una Autorización Ambiental Integrada para la recogida de residuos no peligrosos, en la que se tratan los lixiviados generados por las basuras que se acumulan. Fruto de ello es el hedor que se percibe a su alrededor. Este vertedero fue abierto en 2002 y desde entonces ha dado mucho que hablar: en 2012 el Ayuntamiento de Amorebieta solicitó la inspección activa y efectiva de la actividad del vertedero y en 2014 la asociación ecologista de Lemoa solicitó el cierre del vertedero. No obstante, actualmente se encuentra abierto, y aunque parece desbordado, tiene licencia para verter residuos hasta 2023.

Hace unas semanas, en esta página web, en el artículo de opinión Gure zabortegia escrito por Xabier Gutiérrez, se publicaron más datos relacionados con el vertedero de Bistibieta. Además, en la revista Lezama Bizirik, publicado en diciembre de 2017, se mencionan algunos de los residuos peligrosos que pueden encontrarse en el mismo. Entre otras, se indica la existencia de evidencias de haber recibido el Chapapote del Prestige.