Nos hemos caído; nos levantaremos

Urko Lopez

Urko Lopez, portavoz de EH Bildu Zornotza.

En primer lugar, debemos de felicitar al PNV y a Podemos-Ahal Dugu por los resultados obtenidos, tanto a nivel del municipio como a nivel de Euskal Herria.

Para EH Bildu no han sido unos buenos resultados, ni a nivel municipal ni a nivel de Euskal Herria. Si realizáramos una valoración positiva o echáramos balones fuera no sería nuestro estilo, despreciando así a las personas que creen en nosotros. No hemos tenido la presencia que otros partidos han tenido en los medios de comunicación en las elecciones más mediáticas que jamás han habido.

 

De todos modos, no puede ser una excusa; sabemos que son varias las viviendas a las que no han llegado nuestros votos, y que la campaña no se ha llevado de la manera más efectiva, en este sentido pedimos disculpas en la parte que corresponde a EH Bildu de este municipio. Aceptamos las críticas, y estamos en que lo haremos mejor en las siguientes elecciones.

Se comenta que votos que han sido de EH Bildu han ido a parar a Podemos, según unas opiniones en calidad del llamado “voto útil”, según otras de manera definitiva. Al fin y al cabo, exceptuando lo referente a la independencia, tenemos valores de izquierdas muy parecidos.

Entonces, ¿por qué no juntos? Para no ocurrir esto, la mayor diferencia es la siguiente: Podemos tiene a todo el Estado Español en su epicentro, siendo Madrid el enclave, nosotros, en cambio, consideramos que el epicentro de nuestros esfuerzos es Euskal Herria. Creemos que una de nuestras mayores carencias ha sido el no haber hecho llegar este mensaje de una manera más efectiva. Muchas cosas se aprenden una vez pasadas.

En lo que se refiere a los resultados a nivel del municipio, ha habido una participación considerable del 73, 36%, casi un 8% más que en las elecciones municipales. Zorionak a todas y todos los zornotzarras por este esfuerzo democrático. Una vez más han estado todas las opciones sobre la mesa, quedando atrás ya los procesos de ilegalización habidos hace ya unos años.

Es de felicitarse que entre los partidos de perfil de izquierdas sumemos cerca de 5.000 votos, aunque sea de manera ajustada. En nuestros cálculos no hemos sumado al PSE; hoy día tiene un gobierno de coalición con el PNV en las instituciones vascas. Este último no es un partido de izquierdas, y no estamos seguros hasta qué punto ha podido sacrificar el PSE sus valores de izquierdas a cambio de un gobierno en coalición con un partido democristiano que se sitúa a la derecha. Esto nos parece preocupante, no tanto en cuanto al PSE, sino de cara a construir una Zornotza de izquierdas de cara al futuro.

Sea como fuere, se abren puertas interesantes de cara a las elecciones al Parlamento Vasco, y puede que tras las mismas se siente en Ajuria Enea un partido que no se ha sentado hasta ahora. Esto pondría patas arriba el panorama político que hemos conocido durante las últimas décadas.

Por su parte, EH Bildu Zornotza seguirá trabajando por este municipio, con sus virtudes y sus defectos, en busca de una Zornotza mejor. Hemos recibido el golpe, pero lo importante es levantarse tras haberlo recibido, y eso hemos hecho. Da igual cuantos golpes recibamos, estamos esperando el siguiente asalto.

URKO LOPEZ – Portavoz de EH Bildu Zornotza