Iberdrola expropia y tala varios árboles en Larrea sin notificación previa

Iberdrola taló cinco árboles en el barrio de Larrea el pasado 25 de marzo. La tala de tres plataneros y dos fresnos se produjo en el terreno que actualmente pertenece al pueblo. Las y los vecinos contemplaron el corte con asombro y tristeza. Además, la acción llevó a cabo sin comunicación previa, sorprendiendo incluso al propio Gobierno Municipal.

Los árboles que han sido patrimonio del pueblo han sido expropiados y talados en un terreno frecuentemente utilizado por mucha gente para el ocio, ya que daban sombra y hacían más agradable el entorno.

Iberdrola se ha basado en una resolución del 8 de marzo de 2011 en la que se establecen las prescripciones para el paso por arbolado de las líneas eléctricas aéreas, y en el proyecto presentado en el Ayuntamiento el 25 de junio de 2018. No obstante, la resolución establece en su primer punto que Iberdrola deberá abonar las indemnizaciones por expropiación.

Por lo tanto, EH Bildu pedirá al Gobierno Municipal que utilice lo resarcido para colocar otros árboles en ese terreno y que se trate de especies autóctonas. Además, instará a aprovechar las obras del futuro parque infantil para integrar la plantación de estos árboles.