EH Bildu denuncia el retraso del Plan General de Ordenación Urbana y la gestión de la participación de los agentes

Actualmente, el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) vigente en Amorebieta está basado en las Normas Subsidiarias de 2001. Por lo tanto, en los últimos 20 años se han realizado cambios puntuales para dar respuesta a necesidades o intereses concretos. Aunque en 2015 se inició la elaboración del nuevo PGOU, aún no ha recibido la aprobación inicial, y se prevé que el plan se concrete para dentro de dos o tres años. Además, se ha cuestionado la constitución de la comisión asesora. De hecho, la elección se ha realizado sin criterios transparentes, excluyendo de este foro a varias asociaciones y agentes presentados.


Iniciada la elaboración del nuevo PGOU en 2015, en junio del mismo año se adjudicaron una serie de trabajos con un plazo de tres años. En principio, se preveía tener listo el nuevo PGOU para el verano de 2018. Actualmente, dos años y medio más tarde, el proceso se encuentra en la fase previa sin aprobación inicial. En consecuencia, si todo va bien, hasta dentro de dos o tres años Amorebieta no tendrá la aprobación definitiva del PGOU. Es decir, el plan que debería estar proyectado hace dos años tendrá un retraso de cuatro o cinco años.

Este retraso ha obligado en los últimos años a realizar algunas adaptaciones e incrementos, con el consiguiente coste. Además, desde el inicio de la elaboración del PGOU en 2015 se han tramitado nueve expedientes para atender necesidades y/o modificaciones puntuales. Es decir, en lugar de elaborar el plan necesario, el Gobierno municipal se ha dedicado a tapar agujeros, sin tener en cuenta la visión global y unitaria que da el PGOU, lo que puede tener consecuencias negativas en el futuro.

Por otra parte, la prórroga del proceso ha supuesto la renovación de la comisión asesora. Consideramos imprescindible la participación ciudadana. Por ello, EH Bildu ha mostrado su agradecimiento a todas las asociaciones y agentes que han mostrado su voluntad de participar en este foro por actuar con responsabilidad y en beneficio de nuestro pueblo.

Sin embargo, no todas las asociaciones que se han presentado han tenido la oportunidad de actuar en la comisión asesora. Sin criterios claros, el Gobierno municipal ha dejado fuera de la elección a varias asociaciones. EH Bildu quiere dejar claro que esa elección no ha sido justa, porque la clave es construir el pueblo entre todos. Creemos que todos los agentes que han mostrado interés deberían tener cabida en ese foro.