EH Bildu se reúne con los hosteleros de Amorebieta-Etxano y traslada sus principales demandas al Ayuntamiento

Con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus y por orden del Gobierno Vasco, desde el pasado 7 de noviembre los bares y restaurantes están cerrados, lo que ha puesto en apuros al sector de la hostelería.

Los concejales de EH Bildu nos hemos reunido uno a uno con los hosteleros de Amorebieta-Etxano para recoger sus inquietudes, demandas y aportaciones y de paso informarles de la propuesta que hizo la coalición soberanista en el Parlamento Vasco para apoyar al sector.

La gran mayoría de las y los hosteleros coinciden en el análisis de la situación: cómo afrontar el pago de impuestos es su principal preocupación y consideran que la instalación de terrazas puede ser la solución.

Teniendo en cuenta que los contagios por COVID-19 se dan sobre todo en lugares cerrados, creemos que durante la pandemia las terrazas serán la única opción para garantizar la viabilidad económica de la hostelería sin poner en riesgo la salud pública tomando las medidas de seguridad necesarias para ello.

Así las cosas, EH Bildu ha trasladado las preocupaciones de las y los hosteleros locales a la Junta de Portavoces y a la Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento. El Gobierno municipal se ha mostrado dispuesto a elaborar una nueva ordenanza sobre el uso de las terrazas, tras llevar a cabo un proceso participativo con los diferentes agentes y siempre que la iniciativa obtenga un amplio respaldo.

Sin embargo, una normativa de estas características no se elabora de un día para otro. Harán falta varios meses para consensuar su diseño y aprobarla para su posterior aplicación, y los bares necesitan ayudas urgentes porque con los negocios cerrados se han quedado sin ingresos.

Por ello, los representantes de EH Bildu hemos mostrado nuestra disposición a trabajar en una mesa en la que participen todos los grupos políticos y los técnicos de las diferentes áreas (jurídica, económica…) para decidir conjuntamente las iniciativas urgentes que sirvan para salvar el sector de la hostelería.

Por otra parte, queremos subrayar que para EH Bildu es imprescindible que las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia deben ir acompañadas de medidas de apoyo a los sectores afectados.

Por eso, hace ya varias semanas EH Bildu presentó en el Parlamento Vasco una propuesta de apoyo a la hostelería, pero el PNV y el PSE-EE votaron en contra y la iniciativa quedó rechazada.