Ander Uriarte: “Queremos demostrar que se puede gobernar Amorebieta-Etxano de una manera diferente”

Ander Uriarte en la presentación de la candidatura de EH Bildu.

Ander Uriarte, elegido por las bases de EH Bildu como candidato a la Alcaldía de Amorebieta-Etxano, conoce de primera mano el trabajo institucional gracias a su labor como concejal, pero desde muy joven también se ha implicado en los movimientos populares, trabajando codo a codo con vecinos y vecina

– Ahora que tenemos las elecciones encima, ¿dónde quiere poner el foco EH Bildu?

Nuestro principal objetivo son los vecinos y vecinas. Queremos hacer política con y para el pueblo. Estamos cansadas de escuchar que tenemos un pueblo «bonito». Frente a las políticas basadas en el cemento que han caracterizado los últimos 30 años, queremos poner a las personas en el centro. Queremos que todos y todas las zornotzarras vivan en condiciones dignas. Queremos demostrar que se puede gobernar de una manera diferente.

– ¿Cuál será la base de esa gestión diferente?

La participación popular es esencial. Vamos a hacer especial hincapié en los prespuestos participativos y queremos que el 100% de las inversiones siga ese patrón.

– ¿Qué propuestas tienen, por ejemplo, en el ámbito económico?

Se trata de una especie de semillero de empresas, que tendrá edificio propio, en el que las empresas estarán de forma gratuita durante el primer año y con un precio simbólico el segundo. También habrá un espacio de coworking.

– Las movilizaciones feministas y de pensionistas han sido notables en el municipio. ¿Qué harán para encauzar esas reivindicaciones?

Por un lado, queremos poner en marcha políticas feministas. Consideramos imprescindible promocionar la actividad física para mujeres y las competiciones femeninas de cara crear referentes en esos ámbitos, aportando para ello ayudas especiales y priorizando en la gestión de espacios.

Respecto a las personas pensionistas, defendemos la creación de una comisión para poder trabajar de una forma más específica y también tenemos una total disposición a hablar con la plataforma y, en la medida de nuestras competencias, sacar adelante sus propuestas.

– ¿Y en lo que respecta a los servicios públicos?

El Ayuntamiento debe asumir los servicios y las áreas que, a día de hoy, recaen sobre Ametx. El objetivo sería acabar con este organismo. Además, trataremos dar de una vez una solución funcional al aparcamiento de Zelaieta.

– En el municipio ha habido obras como la rehabilitación de la calle San Miguel que han dado de qué hablar y que incluso han generado la sensación de que se han realizado sin sentido ni planificación.

Los proyectos urbanísticos tienen que desarrollarse dentro de una lógica. Por ejemplo, los polideportivos de Larrea y Urgozo han estado mal planificados desde el inicio; se ha gastado más de un millón de euros en rehabilitar 150 metros en la calle San Miguel… Las infraestructuras y proyectos deben adecuarse a las necesidades del pueblo y no al revés.

– En el ámbito de la movilidad, cada vez en más lugares se están impulsando planes para dejar de lado el uso del vehículo privado. ¿Y en Amorebieta-Etxano?

Fue EH Bildu quien puso sobre la mesa la propuesta del bidegorri a Larrea y ese proyecto se llevará a cabo. Tal y como hemos hecho en esta legislatura, seguiremos con la planificación y el desarrollo de la movilidad en bicicleta.

– Aunque a menudo este tema no figura en la primera línea del debate, la cultura es fundamental para el desarrollo de un pueblo. ¿Cuáles son sus propuestas?

Uno de nuestro principales proyectos será la creación del centro cultural autogestionado ‘Artearen Etxea’, en el que los y las jóvenes tendrán una importancia vital. Será un nuevo centro autogestionado. Además de hacer hincapié en la formación y la creación artística, ofrecerá también una amplia agenda cultural. Será un centro que aspira a convertirse en un referente que ayude a tejer redes.

– Amorebieta-Etxano es un pueblo diverso. Prueba de ello es la diversidad sexual, cultural, racial, funcional, socioeconómica… ¿Cuál es la postura de EH Bildu ante esta realidad?

Queremos aprovechar toda esa diversidad como elemento cohesionador para impulsar la convivencia. Queremos poner en marcha el I. Plan de Acción sobre Migración. Tenemos también en cuenta la realidad de los colectivos LGTBI+. Hay que desarrollar acciones y políticas que giren en torno a la convivencia y la solidaridad. Estaremos en contacto permanente con los diferentes agentes del municipio.

– ¿Y sobre política lingüística?

Se oye muy poco euskara. Queremos vivir, crecer y educarnos en un municipio euskaldun. Por ello, consideramos fundamental euskaldunizar las actividades de ocio y deportivas de niños y niñas.