Un plan de choque con medidas concretas para reactivar el pequeño comercio de Amorebieta-Etxano

El pequeño comercio es un sector fundamental para nuestra economía. Supone más del 11% del PIB vasco y alrededor de unos 140.000 empleos. La situación crítica de este sector es generalizada, y Amorebieta-Etxano por desgracia no escapa a esa tesitura.

EH Bildu considera necesario un plan de choque para la reactivación del pequeño comercio. Apoyarlo es prioritario porque, además de su gran peso económico, aporta un valor añadido a la sociedad: da vida a la ciudad, ofrece seguridad al consumidor, da calidad de vida y fortalece las redes sociales.

Así pues, el pasado mes de febrero EH Bildu llevó al Parlamento Vasco un plan con diez medidas para garantizar la supervivencia del pequeño comercio frente a las grandes superficies y el comercio electrónico. Que se apliquen muchas de esas medidas depende del Gobierno Vasco, pero desde los ayuntamientos también se pueden hacer muchas cosas. Esto es lo que haremos en Amorebieta-Etxano: 

– Los y las vecinas tenemos que recuperar la adhesión hacia el comercio tradicional. Para ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha campañas de concienciación junto a las asociaciones.

Trasladaremos a la ciudadanía los beneficios del pequeño comercio: trato cercano, productos de calidad, confianza, reducción en el uso del automóvil… Impulsaremos entre los y las vecinas un modelo de consumo sostenible y responsable.

Fomentaremos el pequeño comercio: haremos un mapa de los comercios, impulsaremos su presencia en Internet…

Limitaremos la construcción de grandes centros comerciales en la periferia, empleando para ello los mecanismos urbanísticos necesarios.

– Trabajaremos para sacar adelante un Programa Integral de Capacitación para Comerciantes: nuevas técnicas de venta, mercado online, finanzas para pequeños comercios, gestión de stock… Los contenidos de ese programa se acordarán con los y las comerciantes para garantizar que responde a sus necesidades.

Partiendo de esta base, desarrollaremos un Plan Estratégico para la Recuperación del Pequeño Comercio en Amorebieta-Etxano, trabajando con vecinos/as y comerciantes.

Elaboraremos un diagnóstico tienda por tienda para conocer exactamente cuál es su situación y cuáles son los hábitos de consumo de los y las zornotzarras.

Después, definiremos un plan de acción, que diseñará las líneas de trabajo para revitalizar el pequeño comercio en un periodo de diez años.