Eneko Aldana: “Iparralde solo subsistirá si logramos crear un departamento propio”

eneko-aldana

Eneko Aldana. Foto: ehkz.eus

Con la ayuda del concejal de la coalición EH Bai de Ziburu, Eneko Aldana, hemos analizado los resultados de las pasadas elecciones regionales y las consecuencias del nuevo mapa político de regiones implantado por el Gobierno francés. “La región de Aquitania ha sido ampliada y eso conlleva que Iparralde tenga más difícil que nunca defender sus intereses”, ha advertido.

– En la primera vuelta de las elecciones regionales celebradas en diciembre, la victoria fue para el centro-derecha; sin embargo, en la segunda vuelta se impuso el Partido Socialista francés. ¿Cómo se explica un cambio tan importante en el plazo de una semana?

La victoria del Partido Socialista en la segunda vuelta se explica, básicamente, en las siguientes claves:

– En la primera vuelta venció el centro-derecha (L.Rep.+UDI+Modem), pero en Iparralde obtuvo unos resultados muy malos. En las últimas elecciones, la derecha (UMP) y el centro (UDI y Modem) se presentaron por separado y, aún así, lograron más votos que ahora. Al acudir de manera conjunta en la primera vuelta, ha limitado su capacidad de voto y, además, el bloque centro-derecha se ha quedado sin un posible “voto reserva”.

– El Frente Nacional ha dejado sin un gran número de votos a la derecha y, al pasar a la segunda vuelta, muchos apoyos que podría haber logrado el bloque centro-derecha fueron a parar al Frente Nacional.

– Por su parte, el Partido Socialista realizó una buena primera vuelta, mejorando los resultados de las últimas elecciones. Además, en la segunda vuelta obtuvo el voto de los ecologistas y de la extrema izquierda que no pasaron la primera vuelta.

– El excelente resultado que consiguió el Frente Nacional en la primera vuelta, activaron a los electores de la izquierda francesa. Así, en la segunda vuelta la participación fue mayor y esto perjudicó al bloque de la derecha.

– Tradicionalmente, Baiona y Ziburu, por ejemplo, son de centro-izquierda. Sin embargo, en estas elecciones se han impuesto los socialistas. ¿Puede decirse que algo está cambiando o se trata de un movimiento coyuntural?

A pesar de que en los ayuntamientos de Baiona y Ziburu gobiernan los centristas y la derecha, hay aclarar que los resultados varían mucho dependiendo de las elecciones.

En el caso de Baiona, si analizamos los resultados de los últimos 15 años, podemos apreciar que el electorado se mueve desde el centro hacia la izquierda. No podemos olvidar, por ejemplo, que en las elecciones municipales de 2014 el centro-derecha superó al Partido Socialista por una diferencia de 27 votos.

En el caso de Ziburu, el cambio se está realizando en la otra dirección. Históricamente ha sido un pueblo de izquierdas, pero el declive de la pesca y el cierre de las conserveras ha provocado un cambio sociológico en los últimos 20 años. De ser un pueblos de pescadores y trabajadores, ha pasado a ser un pueblo que vive del turismo dirigido a una clase media-alta. Y este cambio sociológico trae consigo un cambio de voto. Desde 2001 el alcalde de Ziburu es de derechas, pero la izquierda mantiene una base potente y, según las elecciones, se impone la derecha o la izquierda.

Por otro lado, en los tres últimos años la presencia de los abertzales ha aumentado, principalmente en perjuicio de la izquierda. En las elecciones departamentales, por ejemplo, la candidatura abertzale venció en Ziburu.

– La coalición EH Bai no se presentó a las elecciones regionales e hizo un llamamiento por el voto en blanco. ¿Cuál es el balance de esa decisión?

La razón por la que EH Bai decide no presentarse a estas elecciones está relacionado con el sistema electoral. La nueva región de Aquitania cuenta con 12 departamentos y seis millones de ciudadanos. EH Bai solo se presenta en Iparralde, una zona con 300.000 habitantes, por lo tanto se quedaría sin opción a representación, ya que la circunscripción es el departamento. Además, para pasar a la segunda vuelta necesitas el apoyo del 10% de la región.

En esta situación, EH Bai optó por la consigna del voto en blanco. De momento, la coalición no ha realizado un balance oficial, pero viendo los resultados, puede decirse que dicha opción no ha tenido éxito, pero que esto también es muy comprensible. Por resumirlo de una manera simplista, para el electorado de EH Bai estas elecciones no eran importantes y, por lo tanto, no se moviliza. Por otro lado, los votantes en general abogan por el voto útil en lugar de votar en blanco.

mapa-berria

El nuevo mapa de regiones de Francia. Fuente: Gara

– Con motivo de la situación económica, el Gobierno francés ha implantado un nuevo mapa político de regiones, pasando de 22 a 13. Iparralde se encuentra en la región conformada por Aquitania, Poitiou-Charentes y Limosuine. Todo indica que estando una región mayor Iparralde tendrá más dificultades para defender sus intereses, ¿no es así?

Aquitania se ha unido a otras dos regiones. La región actual tiene una superficie como la de Austria y una populación como la de Dinamarca. Iparralde supone el 5% de esa populación. A eso debemos añadirle que Iparralde se encuentra en la periferia de la región. Por lo tanto, defender los intereses en la nueva región será más complicado que nunca.

– El objetivo estratégico de Iparralde es crear un departamento propio. ¿Cómo puede influir la nueva región de Aquitania y su nuevo Gobierno en este camino?

El nuevo Gobierno de Aquitania no tiene competencias para influir en la creación de un departamento propio, pero la creación de la gran región de Aquitania deja en evidencia la necesidad del departamento propio. Si Iparralde quiere seguir existiendo como tal, los 158 pueblos con lo conforman deben unirse en un departamento propio. Solo así podremos defender nuestros intereses. Si lo logramos, Iparralde se convertiría en el segundo departamento más importante tras la de Burdeos.