Las medidas de EH Bildu contra la crisis de la covid-19

¿Sabías que desde marzo de 2020 EH Bildu ha presentado más de 50 propuestas e iniciativas en el Parlamento Vasco para hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica que ha generado la pandemia del coronavirus?

¿Sabías que PNV y PSE-EE bloquean sistemáticamente las medidas que plantea EH Bildu en el Parlamento Vasco?

¿Sabías que el lehendakari, Iñigo Urkullu, solo se reúne una vez cada cuatro meses con la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, para analizar la crisis de la covid-19 y sus consecuencias?

Listado de algunas de las medidas propuestas por EH Bildu en el Parlamento Vasco durante el primer año de pandemia:

1- Creación de una Mesa para tratar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de la covid-19, en la que participarán instituciones, partidos y agentes sindicales y sociales de los diferentes sectores.

2- Propuesta para analizar las medidas adoptadas hasta ahora y decidir las más efectivas para frenar la propagación de la covid-19.

3- Propuesta para acelerar la campaña de vacunación y hacer público el plan y el calendario de vacunación.

4- Medidas para acelerar la detección de los casos de covid-19 y mejorar la eficacia en el rastreo.

5- Medidas para garantizar la salud en las residencias de personas mayores, tanto de los residentes como de las trabajadoras.

6- Creación de una ponencia con el objetivo analizar y consensuar las medidas que deben implementarse para mejorar y reforzar la atención primaria de Osakidetza.

7- Planes de rescate dirigidos a los sectores más perjudicados por la pandemia como, por ejemplo, la hostelería, el pequeño comercio, la cultura o el turismo.

8- Medidas concretas para ayudar a las trabajadoras y trabajadores autónomos.

9- Propuesta para acordar con los diferentes agentes del sector educativo las medidas para garantizar la salud y la seguridad de las y los estudiantes, profesorado y trabajadores de los centros educativos.

10- Propuesta para garantizar las ayudas públicas dirigidas a las personas y familias afectadas por la crisis de la covid-19.

11- Medidas concretas para que la gente afectada por la crisis de la covid-19 pueda hacer frente a los gastos de la vivienda.

12- Medidas dirigidas a las personas que permanecen en ERTE.

13- Un plan integral dirigido a las empresas en situación de crisis.

14- Propuesta para mejorar la asistencia a las personas que se encuentran en una situación de exclusión social.

15- Reactivación del programa para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Una reunión cada cuatro meses con los partidos de la oposición y rechazo sistemático de nuestras propuestas, iniciativas y medidas. El PNV y el lehendakari Urkullu no quieren diálogo ni cooperación. Su estrategia es la del “rodillo” y la imposición, también ahora que sufrimos una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes.