A petición de EH Bildu, el Gobierno municipal estudiará con la comisión de fiestas la posibilidad de suspender las fiestas

El Gobierno municipal del PNV está tomando decisiones unilaterales sobre las fiestas de Amorebieta-Etxano. La comisión de fiestas se constituyó en diciembre de 2019, pero desde entonces no se ha celebrado ninguna reunión. El Gobierno municipal quiere suspender las fiestas por la pandemia del coronavirus. Creemos que esta propuesta debe ser debatida y consensuada con los agentes sociales que participan en la organización de las fiestas. Por ello, la semana pasada solicitamos una reunión urgente de la comisión de fiestas. El Gobierno municipal ha aceptado nuestra petición y la comisión de fiestas se reunirá este miércoles.

Han pasado unos meses desde que se constituyó la comisión de fiestas. El objetivo de este foro es dar la oportunidad a las asociaciones culturales y deportivas de Amorebieta-Etxano para participar, a través de sus representantes, en las decisiones sobre las fiestas del pueblo. Desde entonces el Gobierno municipal del PNV ha tomado varias decisiones sobre las fiestas de este año, pero sin contar con la comisión de fiestas, que no se ha reunido ni una sola vez desde diciembre de 2019.

EH Bildu ya había solicitado en varias ocasiones la necesidad de convocar reuniones con la comisión de fiestas. Sin embargo, y a pesar de que nos decía que estaban de acuerdo con nuestra propuesta, la realidad ha sido bien diferente y las decisiones que se han ido tomando en torno a las fiestas han sido unilaterales.

La situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos ha obligado en las últimas semanas a tomar una serie de decisiones sobre las fiestas de Amorebieta-Etxano: qué hacer con las fiestas, cómo afrontarlas, cómo adaptar el programa a la situación, cómo hacer una reorganización de los espacios, etc. Todas ellas han sido preguntas que han ido surgiendo en los últimos tiempos y a las que el Gobierno municipal ha ido respondiendo unilateralmente.

La última noticia que hemos tenido, tal y como comentábamos al comienzo del escrito, ha sido la propuesta de retrasar las fiestas. Hay que decir que esta última no es una decisión tomada directamente por el Gobierno municipal, sino que se trata de una propuesta lanzada por EUDEL.

Ante estos hechos, y teniendo en cuenta que la situación de incertidumbre va a requerir de numerosas deliberaciones, EH Bildu solicitó en la Comisión de Cultura y Deporte que se celebró la semana pasada reunir a la comisión de fiestas. Estamos convencidos de que las fiestas serán más plurales y enriquecedoras si se tienen en cuenta las aportaciones de los agentes culturales y deportivos del pueblo y las decisiones se toman entre todas y todos.

El Gobierno municipal ha aceptado la petición de EH Bildu y la comisión de fiestas de Amorebieta-Etxano se reunirá este miércoles, 27 de mayo, para debatir la posibilidad de suspender las fiestas y compartir las opiniones y propuestas de los diferentes agentes.