EH Bildu Zornotza respalda las alegaciones al PGOU presentadas por Larrea Herri Ikastetxea, su AMPA, Andramari Ikastola y vecinos del barrio de Larrea

El AMPA de Larrea Eskola, Larrea Herri Ikastetxea, Andramari Ikastola y numerosos vecinos y vecinas del barrio de Larrea han presentado alegaciones al PGOU debido a la conexión viaria que prevé entre Larrea y Boroa. EH Bildu Zornotza ha expresado su respaldo a estas alegaciones.

EH Bildu Zornotza respalda la alegación presentada por el AMPA de Larrea Eskola, Larrea Herri Ikastetxea, Andramari Ikastola y numerosos vecinos y vecinas del barrio de Larrea al Plan General de Ordenación Urbana en relación a la conexión viaria prevista entre Larrea y Boroa.

Este vial partiría de una rotonda en el Bº Larrea hasta conectar con la ampliación del polígono industrial de Boroa (Boroa Barrenengo, SIN-02), también planteada en el PGOU y al que esta formación política se opone tajantemente. La vía tiene a nuestro entender un difícil encaje real, ya que no hay espacio físico para la construcción de la rotonda. Además, el vial trazado es prácticamente rectilíneo y atraviesa una zona boscosa de gran pendiente, por no hablar del solapamiento con un caserío o el cruce con el río Garitondo.

Compartimos con los alegantes nuestra total oposición a esta conexión viaria, que lejos de responder a la problemática de conexión del Bº Larrea con el núcleo, generaría mayores problemas de movilidad, ruido y molestias en el barrio, además de eliminar parte del patio de Larrea Herri Ikastetxea.

En relación a la alegación de que no se ha contado con vecinos y usuarios a la hora de hacer la propuesta, es un hecho que hemos venido denunciando a lo largo de toda la tramitación del PGOU. Consideramos que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano no ha realizado el esfuerzo necesario para dar a conocer el PGOU. Estamos ante uno de los instrumentos más importantes que se pueden elaborar en un Ayuntamiento, ya que en él se esboza el modelo territorial del municipio para los próximos 20 años. Un documento de este calibre exige un proceso participativo lo más amplio y plural posible. Sin embargo, como hemos podido comprobar, el equipo de gobierno actual no está por esta labor.