PNV y PSE manifiestan su oposición a eliminar el peaje de la AP-8

La plataforma contraria al peaje de la AP-8 llevó al último pleno la solicitud de eliminar el peaje de Boroa. Los concejales de EH Bildu, así como los de Hiri Ekimena, nos posicionamos a favor, mientras que PNV y PSE votaron en contra de la petición de gratuidad.

 

En el último pleno se debatió una moción presentada por la plataforma AP-8 Peajeri Ez, en la que se instaba al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano a pedir a la Diputación Foral de Bizkaia la supresión del peaje de Boroa.

La plataforma subrayó que el tramo de autopista entre Amorebieta-Etxano y Erletxes (0,85 euros) es uno de los más caros de la red viaria.

Criticó, además, que desde Amorebieta-Etxano hacia Durango el peaje es de 2,2 euros, es decir, la misma cantidad que se abona desde Bilbo a Durango.

Por ello, la plataforma considera que el peaje es injusto y que los vecinos y las vecinas de Amorebieta-Etxano sufrimos discriminación económica.

Haciendo nuestros esos argumentos, los y las ediles de EH Bildu e Hiri Ekimena (8 votos) apoyamos la moción, pero PNV y PSE (9 votos) se posicionaron en contra, paralizando por tanto la reclamación por la gratuidad de la AP-8.

Ambos partidos presentaron otra moción en la que defendían mantener los peajes, estableciendo un límite de gasto mensual.

En ese mismo texto, pedían también a la Diputación la integración de todas las infraestructuras en un único sistema, aunque para ello el Gobierno español debería primero ceder la gestión de la AP-68 a las instituciones vascas.

Huelga señalar que la moción salió adelante con los votos de PNV y PSE, de modo que todo continuará como hasta ahora y deberemos seguir pagando este peaje injusto.