“El equipo para la próxima legislatura será de gran nivel, dispuesto a asumir el gobierno municipal en cualquier momento”

En plena cuenta atrás para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, charlamos con Ander Uriarte, candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Amorebieta-Etxano, sobre el proceso participativo que ha llevado a su designación, la situación en la que llega la coalición a la cita electoral o sobre el balance que hacen de la legislatura que termina. 

¿Cómo has vivido el proceso participativo y tu designación como candidato a la Alcaldía?
El proceso ha dado la oportunidad de ponerse en contacto con diferentes candidatos y candidatas y también hemos podido conocer sus opiniones. Eso ha sido muy importante para conocer la pluralidad de EH Bildu.

En el ámbito personal, es una gran responsabilidad, pero, al mismo tiempo, es un honor haber sido elegido. Soy muy optimista, porque el equipo que habrá para la próxima legislatura será de un gran nivel, dispuesto a asumir el gobierno municipal en cualquier momento.

Aunque todavía están algo lejanos, ¿en qué situación llega EH Bildu a los próximos comicios municipales?
Por un lado, el cambio en el gobierno municipal es un gran reto si tenemos en cuenta que el mismo partido lleva muchos años en el poder y nunca está mal la entrada de aire fresco en cualquier lugar.

Por otro lado, queremos afianzar en el pueblo las bases de la democracia participativa; los vecinos y vecinas no deberían participar únicamente cada cuatro años, sino de una manera dinámica y continua, cada quien en el ámbito que le corresponda. Entre todos y todas, seguro que somos capaces de hallar mejores soluciones para cualquier problema situación, y eso no se hace tan solo una vez cada cuatro años. Estos retos son múltiples, vinculados a la sostenibilidad, al urbanismo o a los servicios municipales. El pueblo quiere que se dé respuesta a estas cuestiones.

Iñaki Iza ha mostrado su disposición a acompañarte en este camino si las bases de EH Bildu así lo deciden. ¿Qué nos dirías sobre él?
¿Qué os voy a decir? El tiempo compartido con él ha sido muy enriquecedor, es un placer contar con él, tanto a nivel personal como respecto a los planteamientos que tiene a nivel municipal. Con él y con los y las compañeras de lista que pronto tendremos, nada puede salir mal.

¿Qué balance haces de la legislatura que está a punto de concluir?
Por un lado, el gobierno municipal es una coalición y, si ellos no quieren, es imposible sacar adelante cualquier planteamiento. En lo que respecta a la cantidad de concejales, la aritmética está a su favor.

Sin embargo, nuestros planteamientos han estado muy trabajados en todos los ámbitos y eso nos demuestra que tenemos capacidad para gobernar este pueblo desde otra perspectiva. A pesar de que nuestros proyectos o ideas hayan sido a menudo rechazados, nos otorga una gran fuerza moral para llevar a cabo un modelo distinto.

Los y las cuatro ediles de EH Bildu hemos estado ahí, sin ningún tipo de liberación y cada quien ha aportado todo el tiempo que ha podido, demostrando siempre un gran nivel en cualquiera de los temas. La palabra que me viene a la cabeza es el orgullo, estoy orgulloso de formar parte de este grupo.