La Diputación anuncia la construcción de una rotonda y una pasarela peatonal en San Antonio

La carretera N-634 que une Amorebieta-Etxano con Durango soporta el paso de 26.600 vehículos diarios, y el proyecto anunciado por la Diputación Foral no solucionará el problema de exceso de tráfico.

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que acometerá una serie de obras para mejorar la seguridad en la carretera N-634 entre Montorra y Euba. Han tenido sobre la mesa cuatro propuestas y ya se han decantado definitivamente por una ellas.

Según el proyecto elegido, en el barrio de San Antonio se construirá una rotonda y una pasarela de peatones a distinto nivel para conectar los desplazamientos de los vecinos de ambos lados y garantizar la seguridad vial.

La ejecución de la obra supondrá un gasto total de 7,5 millones de euros. Los trabajos comenzarán en la primavera de 2021 y tendrán una duración de 16 meses. Se prevé que la obra de construcción de la pasarela superior se ejecute en 2022. La inversión será de 1,2 millones de euros y se sufragará entre la Diputación y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

La carretera N-634 que une Amorebieta-Etxano con Durango soporta el paso de 26.600 vehículos diarios, de los que el 14,4% son camiones. La alta densidad de circulación afecta directamente a las vecinas y vecinos de los barrios de Berna, Euba, San Miguel, San Antonio y Montorra.

EH Bildu considera que el proyecto anunciado por la Diputación no solucionará el problema del exceso de tráfico y sus consecuencias. Puede que la rotonda y la pasarela peatonal superior garanticen una mayor seguridad en la zona, pero esto no hará que disminuya el número de vehículos que pasan diariamente por esta carretera.

En nuestra opinión, la solución para acabar con el grave problema que supone el exceso de tráfico pasa por desviar todo el tráfico a la A-8, dejando la N-634 sólo para la movilidad urbana.