Los precios de las viviendas de protección oficial de Betarragane son excesivos

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se crearon con el objetivo de facilitar la posibilidad de tener una casa a las personas que no pueden permitirse comprar o alquilar las viviendas libres del mercado. Esa es la teoría, pero los precios confirman que la realidad es otra.

Los precios de las viviendas construidas en Betarragane: dos habitaciones, 160.000 euros; tres habitaciones, 180.000 euros. Ingresos solicitados para la inscripción: de 12.000 a 39.000 euros.

Las aportaciones a realizar en el periodo de 1 año y medio: 20% del valor de la vivienda (más IVA) y 40% del valor de los anejos (más IVA), lo que suma aproximadamente 40.000 euros, para una vivienda de tres habitaciones.

Además, debemos subrayar que el 90% de los ciudadanos inscritos en Etxebide tiene ingresos inferiores a 25.000 euros.

Por lo tanto, estos datos demuestran que con las casas de protección oficial que se han construido en Betarragane no se da solución al problema de la vivienda.

Así las cosas, instamos al Gobierno municipal del PNV a que aborde con responsabilidad el problema de la vivienda, adoptando medidas eficaces y pasando de las palabras a los hechos.

Para responder a las necesidades de la ciudadanía y hacer frente a la pobreza, EH Bildu está dispuesta a colaborar con los diferentes partidos políticos, instituciones y agentes sociales.

En este sentido, queremos recordar que defendemos que la política de VPO debe basarse en el alquiler y no en la propiedad.