Paralizan las obras de los túneles de Autzagane

autzagane-airetikLas empresas encargadas de la construcción de los túneles de Autzagane han abandonado la obra debido a los elevados costes que supone la ejecución del proyecto. Así, la Diputación de Bizkaia ha decidido rescindir el contrato que tenía con las diferentes compañías y, por lo tanto, las obras están totalmente paralizadas. VÍDEO.

La UTE Autzagane, formada por las empresas Sacyr, Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide, aduce que no puede asumir los altos costes económicos que derivan de las exigencias técnicas y medioambientales del proyecto de excavación y puesta en servicio de los túneles.

La Diputación de Bizkaia explica en una nota que la sociedad pública Interbiak se ha visto “obligada” a rescindir el contrato a la UTE Autzagane por el “grave incumplimiento contractual que supone la paralización de las obras que estaba llevando a cabo para la excavación de los túneles de Urdinbide, dentro del tramo Amorebieta-Muxika de la BI-635″.

El Gobierno foral reconoce las “complejidades técnicas” de la obra y señala que ha intentado buscar una solución consensuada con la UTE Autzagane, pero que ésta se ha negado a reanudar los trabajos.

Los túneles debían estar finalizados en septiembre, según el proyecto inicial. Sin embargo, todo apunta que la Diputación deberá iniciar un nuevo proceso de licitación y que, por lo tanto, las obras no se reanudarían como mínimo hasta dentro de unos seis meses.

Pleno monográfico

En el pleno celebrado el 24 de julio, EH Bildu reclamó la celebración en septiembre de una sesión monográfica sobre las obras de Autzagane, debido al retraso con que se están llevando a cabo y las consecuencias que han tenido tanto para el entorno como para los vecinos de la zona.

La coalición recordó que, al igual que los vecinos y los usuarios de Autzagane, coincidía en la necesidad de cambios en esta peligrosa carretera. Sin embargo, remarcaron que existe un gran trecho entre esa necesidad y la obra “desproporcionada” y “sin sentido” que se está llevando a cabo.

“El daño ya está hecho y, lamentablemente, ahora toca exigir responsabilidades y reclamar soluciones”, subrayaron.