EH Bildu ha votado en contra de los presupuestos presentados por el Gobierno municipal del PNV y del PSOE para 2026 porque están muy alejados de nuestro modelo económico y ni siquiera se han analizado las enmiendas que hemos realizado.
El Pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano llevó a cabo la votación de los presupuestos municipales de 2026 el 25 de noviembre de 2025, y EH Bildu Zornotza votó en contra alegando dos razones principales: Por un lado, los presupuestos están muy alejados de nuestro modelo económico, son unos presupuestos alejados de los modelos económicos sociales, feministas y de compromiso con el medio ambiente, que priman el cemento y los macro-proyectos; por otro, porque se han rechazado sin haberlas analizado todas las enmiendas presentadas por nuestro grupo.
Las propuestas presentadas por EH Bildu Zornotza para elaborar los presupuestos han sido, por áreas, las siguientes:
1. Servicios Sociales
Se ha solicitado un incremento presupuestario por el incremento significativo de las ayudas sociales básicas, el aumento de las intervenciones relacionadas con la dependencia, el aumento de la intensidad de atención a las ciudadanas en situación de vulnerabilidad y el aumento de la necesidad y demanda en materia de salud mental. También propone realizar un análisis técnico-social previo para la creación de la Casa de las Mujeres que permita dar pasos efectivos en las políticas de igualdad.
Así, las partidas propuestas son: bonos de psicólogo, investigación para la creación de la Casa de las Mujeres (necesidades, espacios, funcionalidad…) e investigación sobre la publificación del servicio SAD.
2. Medio ambiente
• Adquisición de terrenos: San Juan Ofrendo, Arezti, Bizkargi y adquisición de bosques de uso público para potenciar la biodiversidad y proteger los espacios naturales.
• Creación de un puesto de técnico ambiental para la gestión profesional y coherente de políticas y proyectos.
• Renovación y mejora de la red de agua: garantizar el abastecimiento, reducir los vertidos y mejorar el estado de la infraestructura.
• Creación de una nueva Oficina de Atención Ciudadana sobre Medio Ambiente.
• Elaboración del Plan de Gestión de los Montes de Utilidad Pública.
3. Ciudadanía
• Unificación de lonjas municipales para la integración de asociaciones en espacios más adecuados
• Compra de una carpa para fiestas y eventos en los barrios
• Estudio en profundidad de la vivienda para conocer la situación, necesidad y evolución del municipio
4. Territorio
• Concurso de ideas del proyecto multiusos Ixer
• Mejora de las infraestructuras y servicios de los barrios:
◦ Nuevos buzones y paneles informativos
◦ Red de saneamiento de Oromiño
◦ Adecuación de los caminos de los barrios
◦ Ampliación del alumbrado en los barrios de Bernagoitia, Euba, Boroa, Etxano y San Isidro.
5. Personal
Adaptación económica del personal auxiliar administrativo para el reconocimiento retributivo del personal que esté realizando funciones superiores a la categoría.
Finalmente, como ya anunciamos, votamos no a la subida salarial que el gobierno municipal ha aprobado para los políticos, por considerar que las retribuciones actuales son suficientes con la función pública y con la responsabilidad que tenemos ante la ciudadanía. Teniendo en cuenta el contexto social y económico, debería ser prioritario destinar los recursos municipales al fortalecimiento de los servicios públicos y no a un nuevo incremento de las retribuciones de los cargos políticos. De hecho, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano ocupa el puesto 17 en la lista de alcaldes del Estado que más cobran y en Bizkaia el 5, con un sueldo anual de 87.298 euros.
