El alcalde Andoni Agirrebeitia cobrará 67.000 euros brutos anuales

andoni-agirrebeitia

Andoni Agirrebeitia. Foto: PNV

El sueldo del alcalde Andoni Agirrebeitia, la liberación del concejal de Urbanismo o el rechazo a la posibilidad de que los plenos se celebren por las tardes han sido las primeras decisiones adoptadas por el gobierno municipal PNV-PSE en Amorebieta.

Estas y otras medidas han sido duramente criticadas por EH Bildu. A continuación publicamos íntegramente el análisis la coalición soberanista tras lo ocurrido en el  primer pleno de la nueva legislatura:

Estamos ante un nuevo mandato, pero tenemos viejas desavenencias. No es extraño, he aquí algunas de ellas:

1- El horario de los plenos. ¿Por qué los viernes por la mañana? ¿Por qué no por la tarde, sea cual sea el día? En nuestra opinión, el realizar por las mañanas entorpece que la ciudadanía venga a los plenos, ya que muchos y muchas no pueden, pese a tener interés, eludir compromisos laborales o familiares.

2- La liberación de cargos públicos. Habrá tres cargos liberados: Alcaldía, Urbanismo y Empleo y Promoción Económica. Vemos claro la del alcalde, también la del Empleo y Promoción Económica (2/3 de liberación), pero no la liberación a jornada completa del concejal de Urbanismo, ya que a día de hoy no hay una carga de trabajo como la de hace años. Nos han replicado que el departamento es grande y que tenemos que abordar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pero:

– El ayuntamiento también tiene otros departamentos grandes y no hay liberaciones.

Las y los técnicos del ayuntamiento tiene capacidad más que suficiente como para realizar su trabajo sin un cargo público liberado a jornada completa.

– En rueda de prensa el alcalde ha dicho que lo más importante es el empleo: ¿Por qué entonces no libera a jornada completa a la concejala de Empleo y Promoción Económica y sí al de Urbanismo? Las palabras y los hechos no son coherentes. El ladrillo es más importante.

– También debe de diseñarse el Plan de Igualdad y no se ha liberado a la concejal de Igualdad.

3- Los sueldos de las y los liberados. Queremos la reducción de estos sueldos, y no por populismo, como se nos acusó, sino porque la mayoría de las y los zornotzarras vivimos con menos y es coherente con ello:

– El alcalde cobrará poco más de 67.000 euros brutos anuales. Dependiendo de retenciones, unos 3.000- 3.100 euros limpios mensuales, más o menos. Si quiere ser alcalde que sea un zornotzarra más en todos los sentidos.

– El concejal de Urbanismo alrededor de 55.000 euros brutos por año. Más de lo mismo.

– La concejala de Empleo y Promoción Económica cobrará 37.000 euros brutos anuales por 2/3 de jornada. ¿Cuántas y cuántos zornotzarras cobran eso a jornada completa?

4- Los cargos de confianza también son punto de desacuerdo.

– La secretaria para relaciones ciudadanas, llamada también la secretaria del alcalde. No creemos en este puesto ya que supone una barrera entre el alcalde y la ciudadanía. En una entrevista reciente el alcalde dijo que en su ADN estaba el escuchar, ¿por qué pone entonces a una persona entre él y los y las zornotzarras?

– Gerente del Centro Nafarroa. Sí creemos en este puesto, pero no creemos que deba de ser desempeñado por un cargo a dedo, sino por una persona técnico del ayuntamiento, ya que tienen capacidad de sobra.

No se ha podido hacer nada. El gobierno en coalición PNV-PSE tiene 9 de 17 concejales, con lo cual habrá rodillo durante todo el mandato.

Pero también subrayamos lo siguiente, para quien lo quiera leer: la política da muchas vueltas y los pactos no son eternos. Quien sabe quién llamará las puertas de EH Bildu en el futuro, y para qué.