Ander Uriarte: «Tenemos proyectos y medidas concretas para construir un mejor Amorebieta-Etxano y ponerlas en marcha es el objetivo de EH Bildu»

Ander Uriarte Pujana será el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Amorebieta-Etxano en las elecciones municipales de 2023, después de que la base social de la coalición soberanista haya ratificado su candidatura.

 

Volverás a ser el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Amorebieta. ¿Cómo vas a asumir esa responsabilidad?


Es verdad que ha sido una decisión que hay que valorar bien, pero fue un honor ver que hace cuatro años tuve ese apoyo popular. Esta ha sido, sobre todo, la principal razón para aceptar el reto. Mantengo los mismos respetos e ilusiones que entonces, pero creo que hemos ganado mucho en experiencia. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho, pero diría que todavía nos quedan muchas cosas por hacer. Tenemos proyectos y medidas concretas para construir una Amorebieta-Etxano mejor y nuestro objetivo es ponerlas en marcha, pero para ello es imprescindible estar en la Alcaldía. Y ese es el objetivo de EH Bildu de Amorebieta: gobernar en Amorebieta-Etxano.

Apenas quedan seis meses para que acabe la legislatura. ¿Cuál es la valoración que hace?

La verdad es que ha sido bastante duro. Debido a la pandemia, durante dos años muchas cosas han estado paralizadas o medio paralizadas. Entonces, la prioridad fue atender las necesidades que iban apareciendo día a día. Por cierto, me gustaría destacar el trabajo realizado por la Red de Solidaridad. Además, a esta situación hay que añadir que, durante toda la legislatura, el equipo de Gobierno ha estado en una mayoría absoluta. Todo ha sido bastante frustrante. Cada vez vemos más claro que este país necesita un cambio de rumbo. Hacer las cosas de otra manera es posible. Eso lo estamos viendo en los pueblos de alrededor. Queremos construir Amorebieta por la izquierda. Hay que hacer política para todos, garantizando unas condiciones de vida dignas para todas las personas. No podemos dejar a nadie atrás.

El Gobierno Municipal aprobará próximamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ¿Cuáles son las principales claves de este proyecto?

Pues bien, en este momento el proceso se encuentra en la fase más importante: el momento de presentar aportaciones o recursos. El PGOU es uno de los documentos más importantes de los que puede disponer un municipio. Afortunadamente, en el Pleno celebrado el pasado 28 de octubre, conseguimos retrasar la aprobación del plan hasta el 31 de diciembre, a petición nuestra. Y es que para la elaboración de un documento de estas características es imprescindible la participación ciudadana y, en este sentido, ha sido bastante nefasto los procesos que para ello se han planteado desde el Ayuntamiento. También hay que informar bien a la ciudadanía. Este plan tendrá un gran impacto y traerá importantes consecuencias. Y también en eso el equipo de Gobierno ha actuado muy mal: no ha hecho todo lo que estaba a su alcance para informar a los ciudadanos.

¿Cuáles son, en su opinión, los aspectos negativos de ese plan?

Se prevé un crecimiento continuo. Zornotza ha registrado un crecimiento de 3.000 habitantes en los últimos 10 años. Por si esto no fuera poco, en los próximos 10-15 años, se prevé la construcción de 1.450 nuevas viviendas, es decir, el riesgo de llegar a 23.000 habitantes. Además, en el caso de los servicios, no se espera el mismo crecimiento, ¡en absoluto! Nos parece que son dos ideas contrapuestas: cada vez seremos más en Amorebieta, pero dejarán intacto el número de servicios.

También quedará vendido el comercio. De hecho, el nuevo plan supondrá el riesgo de ubicar en la localidad zonas comerciales de gran superficie. En cuanto a las infraestructuras deportivas, «a la carencia que hay en el pueblo no se le va a dar respuesta en global, vamos a seguir poniendo parches».

Por otro lado, hay un gran suelo industrial sin desarrollar anteriormente, pero aún así se prevén más terrenos muertos a la industria en el plan» Es un tema demasiado jugoso para responder a una sola pregunta, pero lo que sí puedo decir con claridad es que el modelo de país que se nos ha puesto por delante no es el que queremos. Ese no es el modelo de país que quiere EH Bildu Zornotza.

Desde EH Bildu habéis presentado varias enmiendas. ¿Cuáles? ¿Qué ha pasado con vuestras propuestas?

Hemos presentado varias propuestas. Por ejemplo, quieren derribar el polideportivo de Ixerbekoa para hacer viviendas privadas. ¡Derribar las infraestructuras municipales para dejar el suelo en beneficio de intereses privados es una barbaridad! De Ixerbe, creemos que puede ser un espacio multiusos maravilloso, pero lo van a derribar.

Además, en los suelos traseros de Vallet, hemos propuesto la construcción de un nuevo complejo deportivo capaz de responder a las necesidades de los equipos deportivos y de la ciudadanía, multidisciplinar.

Por otro lado, en Amorebieta-Etxano tenemos una gran carencia de viviendas sociales. Tampoco creemos que haya que desarrollar nuevos suelos industriales. Primero habría que desarrollar lo que aún no está desarrollado. Como se ha dicho anteriormente, el Ayuntamiento debe proteger sí o sí a los pequeños comerciantes. Sin embargo, la posibilidad de construir infraestructuras de más de 2.500 m2 es inaceptable, perjudicando a los comerciantes de la localidad. En general, han recibido algunas de nuestras pequeñas propuestas, pero a las más importantes se les ha hecho oídos sordos. Sin embargo, tenemos tiempo para cambiar la situación y vamos a intentar hacerlo.

Habéis ido por barrios para explicar a la ciudadanía los detalles del plan. ¿Qué respuesta han recibido de parte de la ciudadanía?

Sí, la verdad es que la gente se ha mostrado profundamente agradecida. Santa Lucía, Vallet, Leginetxe, Larra, Euba, San Antonio, Ogenbarrena Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con muchos vecinos. Y la verdad es que ha sido muy enriquecedor. Y es que los representantes municipales rara vez nos acercamos a ellos y cuando nos acercamos, pues lo agradecen mucho. Nuestro pueblo tiene muchos barrios y cada barrio es un mundo, muchos funcionan como si fueran pueblos pequeños. Hemos ido explicando lo que va a afectar el PGOU a su alrededor y, de paso, a escuchar lo que ellos tienen que decir.

Lo sorprendente ha sido que en general sabían muy poco del plan. Es más, nos hemos dado cuenta de que los que se van a ver afectados tampoco tenían ninguna información. Tanto ellos como nosotros nos hemos quedado perplejos. Hemos animado a todos los afectados a hacer aportaciones y alegaciones y nos hemos mostrado dispuestos a colaborar en ello. En algunos lugares ya se han iniciado las recogidas de firmas.

Habéis intentado mantener una relación directa con los zornotzarras desde el inicio de la legislatura: os habéis reunido con hosteleros, comerciantes, ciudadanos.

Al poco de comenzar el curso político vino la pandemia. En ese momento, la prioridad fue atender necesidades urgentes. Presentamos un plan de contingencia para comerciantes y hosteleros, dos de los sectores más afectados. De comercio en comercio y de bar en bar, fuimos explicando cuál era nuestra propuesta. Por cierto, también recogimos cuáles eran sus necesidades.

A medida que fuimos recuperando la normalidad, también pusimos en marcha una serie de reuniones con las diferentes asociaciones culturales y deportivas de la localidad, con el objetivo de elaborar presupuestos propios para el año que viene. Un presupuesto para focalizar nuestro modelo de país. Para ello es imprescindible acudir a la ciudadanía y a los agentes sociales.

La política actual está muy lejos de las personas. La reducción de esta distancia es obligatoria. Nosotros queremos hacer política con el pueblo de la mano. Tenemos que ser la voz de la ciudadanía y de los agentes sociales en el Ayuntamiento y si no lo hacemos iremos en la dirección equivocada.