Las primeras medidas urgentes para ayudar a la hostelería de Amorebieta-Etxano

Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano hemos acordado por unanimidad dirigir una serie de ayudas económicas extraordinarias a la hostelería para intentar paliar la grave situación que vive este sector como consecuencia de las medidas restrictivas establecidas para hacer frente a la COVID-19.

La cuantía de las ayudas a distribuir entre las y los solicitantes asciende a 200.000 euros y se agrupan bajo los siguientes conceptos:

1- En primer lugar, está la ayuda directa a conceder a cada establecimiento hostelero y/o empresa complementaria al sector que dotan a éste de productos y servicios beneficiario: 1.000 euros si tiene entre una y tres personas trabajadoras y, 1.500 euros si tiene más de tres personas trabajadoras.

2- La segunda ayuda tiene que ver con el cobro de la tasa municipal de terrazas. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano no cobrará tasa alguna en relación con el uso público del espacio público de las terrazas. Habiéndose pasado al cobro el padrón de terrazas, el Ayuntamiento calculará la parte proporcional que corresponda y devolverá a las personas físicas o jurídicas solicitantes la diferencia.

3- La tercera ayuda se centra en la tasa de basuras. El consistorio zornotzarra interpreta que los establecimientos hosteleros se encuentran en la categoría “sin actividad” y por dicho periodo se les aplicaría trimestralmente 31,04 euros, como locales sin actividad; en lugar de los 173,05 euros de restaurantes o los 71,03 euros de bares, tabernas y similares.

Las facturas del último trimestre se calcularían y pasarían al cobro a primeros del año 2021. Es en este momento cuando se calcularían y se harían los ajustes pertinentes, al igual que en el segundo trimestre del año 2020.

Por otro lado, en esa reunión EH Bildu ha propuesto que los bares que no dispongan de una terraza puedan utilizar parte del aparcamiento que tengan en las inmediaciones para colocar mesas y sillas, donde ofrecerían sus servicios. Sin embargo, esta iniciativa ha sido rechazada por parte de PNV y PSE.